Gardenwargaming - Playclicks
April 21, 2014, 08:04:23 am *
Welcome, Guest. Please login or register.

Login with username, password and session length
News:
 
   Home   Help Login Register  
Pages: [1] 2 3   Go Down
  Print  
Author Topic: Artillería de campaña  (Read 38764 times)
work
Moderator
Full Member
*****
Posts: 224



« on: June 18, 2007, 10:36:53 pm »

En el foro Playclicks he abierto un hilo en el que propongo hacer una especie de Academia Militar orientada a playmobil, con el propósito de ofrecer unas nociones básicas sobre temas militares: uniformes, armas, unidades, organización, estrategia, y cualquier otro aspecto que ayude a dar rigor a un diorama. Se llama "Play West Point"

Y para predicar con el ejemplo, he realizado una exposición sobre la artillería de campaña, centrándome en la etapa que va de mediados a final del siglo XIX.

Reproduzco aquí esa exposición, para compartirla con los compañeros de GW-PC

Para la explicación, he recurrido a un colaborador muy especial: el Mayor Rene DeRussy (Comandante de West Point desde 1833 a 1848).

Aquí lo tenemos en su despacho de la señorial y elitista Academia Militar.


Se levanta a recibirnos, y nos da la bienvenida Wink
Logged
work
Moderator
Full Member
*****
Posts: 224



« Reply #1 on: June 18, 2007, 10:39:39 pm »



Mayor Rene DeRussy:

"La sesión de hoy versará sobre una figura relativamente reciente: la ARTILLERÍA DE CAMPAÑA, análisis que realizaremos fundamentalmente situándonos en la guerra civil americana.
En la exposición, seguiremos el siguiente orden:

1.- En primer lugar, una relación de términos referidos a las partes de un cañón, para evitar en lo posible que nos perdamos con tecnicismos

2.- En segundo lugar, ver ¿Qué es la artillería de campaña?, lo que nos lleva a ver qué tipos de artillería

3.- Seguiremos viendo las piezas usadas en artillería de campaña (cañones, morteros)

4.- Haremos una referencia a la munición

5.- El transporte de las piezas, cuestión básica en la artillería de campaña

6.- La organización de la artillería (la batería y los sirvientes de una pieza de artillería)"
Logged
work
Moderator
Full Member
*****
Posts: 224



« Reply #2 on: June 18, 2007, 10:41:06 pm »

Bueno, salgamos al campo de maniobras, donde nos aguarda un grupo de artilleros con una pieza, que nos servirá para elaborar un glosario de términos básicos, a fin de que la explicación sea comprensible

Logged
work
Moderator
Full Member
*****
Posts: 224



« Reply #3 on: June 18, 2007, 10:42:16 pm »

Tomaremos como modelo el llamado cañón “Napoleón”, de 1857, pieza de 12 de ánima lisa, de avancarga, con un alcance efectivo de 1500 mts. Es la pieza que más se usó en la guerra civil americana, y la de Playmobil es espectacularmente fiel a la real (en su estructura, claro)

Logged
work
Moderator
Full Member
*****
Posts: 224



« Reply #4 on: June 18, 2007, 10:45:36 pm »

La pieza principal es el “ánima”.
En la artillería medieval solía tener grabada algún tipo de escudo, o simplemente elementos de ornato. En el siglo XVIII comenzaron a simplificarse, y en el XIX eran así de sencillas.



Desde el siglo XVIII, el ánima incorporó unas piezas en los laterales, llamadas “muñones”, que encajaban en la llamada “cureña”, y se cerraban con una pieza llamada “sobremuñonera”. Este mecanismo permite cambiar el ángulo de elevación de forma sencilla, y así ajustar el ángulo de disparo

Veamos en tres fotos estos elementos: los muñones, los huecos de la cureña para los muñones, y la sobremuñonera





Logged
work
Moderator
Full Member
*****
Posts: 224



« Reply #5 on: June 18, 2007, 10:49:04 pm »

Y ahora vemos cómo se coloca, y se cierra con las sobremuñoneras.
Una vez colocada ahí, pueve girarse en vertical algunos grados, lo suficiente para variar el ángulo de tiro.

En la tercera foto adjunto un croquis de un cañón anterior al que estamos examinando, pero cuya estructura en lo referente a los muñones es idéntica.





Logged
work
Moderator
Full Member
*****
Posts: 224



« Reply #6 on: June 18, 2007, 10:51:26 pm »

Los cañones de aquélla época sufrían un fuerte retroceso tras el disparo, por lo que eran necesarios mecanismos que facilitasen volver a ponerlos en el la línea de tiro. Para ello, disponían de una especie de asta en la parte trasera.

Esto siguió apareciendo incluso en cañones más avanzados (los de retrocarga, vamos los que se cargan por detrás), como se comprueba en siguiente ilustración



Logged
work
Moderator
Full Member
*****
Posts: 224



« Reply #7 on: June 18, 2007, 10:54:29 pm »

Al ser piezas de avancarga (se cargan por la boca), necesitaban de una serie de herramientas de limpieza del ánima.
Eran artilugios de largo mango que se introducían por la boca del cañón, para las diversas acciones que había de realizar durante la carga y limpieza:
- la lanada, que era un hatillo de tela al final de un palo para limpiar el anima o refrescar el interior después de haberlo mojado con agua;
- y un cubo para limpiar o mojar la lanada.
Aquí tenemos un artillero mostrando esta operación (fundamental, porque de su buen hacer dependía la seguridad de la pieza, y hasta que no se enfriara no podía volver a usarse).

En esta época no se usaba para empujar el detonante ni la pólvora, porque la pólvora iba dentro del proyectil







Cuando el cañón no se usaba, la lanada se colocaba en el lateral (igual que los cañones de playmobil, es totalmente fiel a la realidad), y el cubo en un sorporte del frontal

Logged
work
Moderator
Full Member
*****
Posts: 224



« Reply #8 on: June 18, 2007, 10:58:04 pm »

Desde el siglo XVII se habían hecho algunas tentativas para sustituir los proyectiles esféricos por los oblongos ó alargados, pero su aceptación definitiva es simultánea con el rayado del ánima. En 1845 empezó a ensayarse el empleo de proyectiles alargados dispuestos para tomar un movimiento de rotación alrededor de su eje por medio de dos salientes, ó tetones, que entraban en otras tantas estrías o rayas trazadas en hélice en el ánima de la pieza, idea que aplicó a un cañón de hierro de grueso calibre, al que rayó inicialmente con dos estrías.
Los proyectiles rellenos de pólvora que estallaban al impactar y las terribles cargas de metralla que segaban filas enteras a corta distancia.

En la primera foto vemos la comparativa -obvia por otro lado- entre el proyectil esférico y el alargado



En la segunda, una ilustración que explica cómo la forma del rayado depende del sistema que tenga el proyectil para ser conducido por las rayas. Primero fue el proyectil de "tetones" (Fig.1), luego de "envuelta de plomo" (Fig.2), después los de "aros de cobre" (Fig.3) y "bandas" (Fig.4).

Logged
work
Moderator
Full Member
*****
Posts: 224



« Reply #9 on: June 18, 2007, 11:00:33 pm »

Hecha esta cortita introducción, entramos en matera: la artillería de campaña

La artillería puede clasificarse conforme a criterios muy diversos, tales como su calibre (ligera, pesada), su teatro de operaciones (artillería naval, de montaña, de costa), sus objetivos (antiaérea, anticarro), y su movilidad (de sitio, de campaña).

Lo que caracteriza a la artillería de campaña es su gran movilidad, y estar destinada a apoyar a otras unidades que se despliegan en el campo de batalla, sobre todo la infantería. Al ser unidades que acompañan a los ejércitos de tierra, no suelen emplear piezas de gran calibre, sino ligeras

Un par de fotos para ver artillería de sitio empleada durante la guerra civil americana (una de cada bando, para que nadie se me enfade Wink



Logged
work
Moderator
Full Member
*****
Posts: 224



« Reply #10 on: June 18, 2007, 11:01:54 pm »

Este tipo de unidades empezó a usarse de forma amplia en el siglo XVIII, gracias a la introducción del “armón”, que es la suma de la cureña (soporte del cañón), con la caja de municiones, y ruedas, lo que facilitó su transporte. Su principal cometido era acompañar a las unidades de infantería y caballería, suprimiendo las defensas artilleras, y allanando el terreno a la infantería. El armón de artillería se enganchaba al avantrén, imprimiendo movilidad a la artillería

En las guerras napoleónicas se usó con profusión, aunque su protagonismo llegó con la guerra civil americana. Al principio de la guerra, el ejército americano tenía 2.283 cañones, pero de ellos solo el 10% eran artillería de campaña. Al acabar la contienda, la cifra era 3.325 cañones, de los cuales los 53% eran artillería de campaña.

Una foto en la que se ve un armón tirado por el avantrén

Logged
work
Moderator
Full Member
*****
Posts: 224



« Reply #11 on: June 18, 2007, 11:03:27 pm »

Las piezas empleadas por la artillería de campaña son de diferente calibre y tipo. Con carácter general, hay que diferenciar dos tipos:
- el cañón, y
- el mortero

Respecto del cañón, desde comienzos hasta finales del XIX; sufrieron una importante evolución, que exige distinguir dos grandes grupos:
- Cañones de avancarga (hasta 1870 aproximadamente)
- Cañones de retrocarga (a partir de 1870)
Logged
work
Moderator
Full Member
*****
Posts: 224



« Reply #12 on: June 18, 2007, 11:07:23 pm »

Los cañones de avancarga

Se caracterizan por ser cargados por la boca del cañón.

Según el tipo de armón, hay que diferenciar dos tipos de piezas, que corresponden a épocas cronológicamente sucesivas:

- Los primeros montajes que se usaron eran tipo Gribeauval (figura 14), y se usaron hasta 1830. Su cureña tiene una posición curvada. Fueron diseñadas por Gribeauval, quien asignó a cada pieza tareas diferentes según fuera de campaña o de sitio, aligeró las piezas de campaña, acortando y adelgazando el cañón, y separó la cureña del avantrén, lo que dio más maniobrabilidad al conjunto.



- Este tipo de cureña fue sustituida la cureña inglesa (Fig.16), llamada así porque fueron los ingleses los primeros en emplearla a principios del siglo XIX. Era una cureña de mástil mucho más ligera y arrastre modificado añadiéndole un cajón de municiones.



Fue la que se empleó en la Guerra civil americana, y que corresponde al cañón Napoleón de 1857 que hizo Playmobil

Logged
work
Moderator
Full Member
*****
Posts: 224



« Reply #13 on: June 18, 2007, 11:09:16 pm »

Y es que los cañones de Playmobil también han recogido esta evolución en cuanto a la cureña, teniendo ambos modelos, como se aprecia en estas fotos gentileza de Yoyei  Wink



Logged
work
Moderator
Full Member
*****
Posts: 224



« Reply #14 on: June 18, 2007, 11:11:02 pm »

Cañones de retrocarga

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, la introducción del rayado del ánima y las mejoras tecnológicas, traen consigo numerosas innovaciones que provocarían una auténtica revolución, no solo en la estructura de las bocas de fuego, montajes y proyectiles, sino en su empleo táctico en el combate. Como consecuencia del rayado, hacia 1860 comenzaron a aparecer en los ejércitos europeos piezas de retrocarga de diferentes tipos, fundadas en el cierre de cuña ó en el de tornillo.

Playmobil no ha desarrollado este tipo de cañón

Logged
Pages: [1] 2 3   Go Up
  Print  
 
Jump to:  

Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2013, Simple Machines